Tips para organizar tu mudanza
¡Cambiar siempre es positivo! Sin embargo, admitámoslo, a veces no es tan simple adaptarse al cambio. Y entre los cambios más difíciles, la mudanza suele ser un dolor de cabeza para muchas y muchos. Por lo tanto, hoy quiero darles algunos Tips para que puedan organizar la mudanza y lograr que sea un poco más fácil!
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la organización que mejor resulta es la planificada, por esto debemos intentar organizar la mudanza con tiempo, idealmente comenzar unas cuatro semanas antes del día.
Ahora, si ya planificaste y ordenaste tu agenda, ¡comencemos a organizar tu mudanza.
- Consigue todo lo que necesitas
Unas cuatro semanas antes del día de mudanza comenzaremos a reunir los materiales que necesitamos para empaquetar y organizar nuestras cosas: cajas de cartón, resistentes; cinta adhesiva; bolsas de basura; papel de embalar; plástico de burbujas o diarios.
Algo muy importante es ir a comprar a lugares donde podamos encontrar todos estos materiales al por mayor, ya que el ahorro en éstos ítems no es menor. El barrio donde encontramos todo esto es Avenida Matta e incluso muchos tienes página web y te lo pueden despachar a domicilio.
Otro ítem muy importante es cotizar la mudanza, con unas 3 cotizaciones debería ser suficiente, lo importante es que las empresas vayan a tu casa a medir los muebles y vean cómo es el lugar, así la cotización será seria y el precio el correspondiente. Ideal es que sean datos ya probados por familiares o amigos.
- Empieza a planificar y descartar
No sé si les ha pasado, pero suelo escuchar mucho la frase: “Uno cuando se cambia de casa, encuentra tantas cosas que no sabía que tenía”. ¿Te sientes identificado? Esto ocurre principalmente porque somos muy buenos para acumular productos, ropa y tantas cosas, que a la larga solo terminaron ocupando espacio en nuestra casa y nunca usamos. De hecho, solemos quedarnos con cosas que “creemos que nos pueden servir”. Por eso, la hora del cambio es un excelente momento para liberarnos de todo aquello que no necesitamos. Si vas a empezar en un nuevo lugar: ¡llévate únicamente lo que sirve! De esta manera, las cajas serán más fáciles de organizar y transportar, y en vez de llevarte mil cosas, que termina siendo la parte más agotadora de la mudanza, el cambio de casa será menos pesado y más rápido. Y lo mejor es que la organización de tu nueva casa será mucho más rápida!
Recuerda que siempre puedes donar y regalar las cosas que estén en buen estado y no uses... lo que para ti ya no sirve, para otros puede ser un tesoro!
Y aquí otra cosa, tratar de no comprar cosas antes del cambio! muchas veces estamos muy ilusionados y empezamos a comprar muebles, decoración, etc. Pero no hagamos esto apurados, lo ideal sería llegar al lugar, usar lo que tenemos y luego empezar los proyectos de lo que quieres mejorar para que así tu casa quede más linda aún.
- Empieza a organizar y embalar
Una vez que ya sabes lo que tienes y lo que vas a llevar a tu nueva casa, comienza a guardar las cosas por habitaciones. Primero, parte por las habitaciones menos usadas, así vas dejando todo lo que no utilices con regularidad ya guardado, hasta dejar para el final las cosas de uso diario.
Los productos de cocina o que sean fáciles de romper, envuélvelos siempre en plástico de burbujas o diario, y dentro de las cajas crea un colchón de papel para que amortigüe cualquier golpe y así proteger estos productos. Por supuesto, guarda los contenedores y demás en formato vertical para equilibrar el peso y también para optimizar el espacio de las cajas. También te recomiendo guardar todos los cubiertos juntos, unidos con un elástico o cinta, y cubrir bien los cuchillos con un plástico para proteger el filo.
Una semana antes del día de mudanza haz una maleta con ropa para esa semana y guarda todo lo demás. La ropa puedes llevarla en los mismos colgadores dentro de maletas o cajas, así al llegar puedes colgarlas de inmediato en el nuevo clóset.
También haz un bolso de mano con las cosas necesarias para dormir esa noche y para el día siguiente, así no tienes que comenzar a abrir y desembalar las cajas tan rápido.
Los artículos personales como joyas o computador guárdalos tú y llévalos tú el día de la mudanza.
- No te olvides de etiquetar
En toda organización, es infaltable que lo que usemos esté etiquetado e identificado. No solo porque nos ayuda a saber qué tenemos, sino que en el momento de transportar nuestras cosas a la casa nueva, el desembalar va a ser mucho más fácil y rápido.
Para identificar las cajas te recomiendo ir etiquetando por habitaciones: Cocina - Despensa - Baño - Habitación Principal, y así cuando llegas a la nueva casa ir dejando cada caja donde corresponde, sin que pierdas tiempo de ir abriendo caja por caja hasta encontrar dónde pusiste cada cosa. Además, recuerda que el etiquetado debe estar bien definido. Usa palabras específicas, como Cubiertos, Ropa de Colegio, Productos de Baño, entre otros, para así hacer más eficaz la identificación de los productos.
Ahora bien, para optimizar aún más el etiquetado, puedes ir indicando con colores o números las cajas o bolsas que necesitarás desembalar antes, como las cosas de uso diario. Luego las cosas de uso regular y finalmente lo que puede esperar un tiempo más. Esto te ayudará a priorizar las tareas y a administrar mejor el tiempo de organización.
- Ten un kit de limpieza
Al iniciar y terminar el período de mudanza, siempre es importante la limpieza y desinfección de los espacios.
Es muy importante coordinar si la nueva casa te la van a entregar limpia o si debes contratar un servicio de limpieza unos días antes, así cuando llegues puedes comenzar a organizar sobre una base limpia.
No obstante, algo que te vamos a recomendar previo al inicio de la mudanza, es elegir algunos productos básicos de limpieza para tener a mano (aspiradora, desinfectantes, algún limpiador multiuso, pañitos y papel absorvente). Así aseguras que los espacios queden limpios y tus objetos personales se mantengan en buen estado.
Al llegar a la nueva casa y comenzar a organizar nuestras cosas algo muy importante es darle una manito de limpieza a los muebles, repisas, aspirar cajones, etc., así con este Kit a mano todo será más rápido.
- Prepara algunos snacks para compartir durante el día
Durante el cambio, el tiempo a veces es tan limitado que se nos junta todo. Y las horas de comida son vitales, sobre todo para los niños o para las personas que están ayudándote en esta tarea. Además, es importante una buena alimentación para mantenerse activo en medio de la mudanza. Por esa razón, lo mejor es siempre preparar el día anterior algunos snacks para así no tener que correr o vivir más períodos de estrés. Recuerda: tener comida ya preparada permitirá organizar tus tiempos de mejor manera.
Y si te cambias en verano, algo muy importante es tener agua y líquidos bien fríos para hidratarnos!
Y para terminar, dos cosas importantes!
1. Vístete muy cómod@ ese día
2. Al llegar a la nueva casa lo primero que debes armar y hacer son las camas, así te aseguras que cuando quieras descansar, ya tendrás dónde!
¡Espero haberte ayudado con estos consejos para tu mudanza! Y si necesitas de productos que ayuden a optimizar y organizar los espacios de tu nueva casa, revisa los contenedores y demás productos que tenemos en nuestra tienda.