¿Cómo distribuir mejor el tiempo en la organización de la casa?

¿Cómo estás distribuyendo tu tiempo para organizar tu casa? Puede parecer obvio, pero para realizar una organización eficaz de tus espacios, son claves las horas designadas para esta labor. De esta manera, le damos a la organización y orden un tiempo en nuestra propia rutina y así podemos concentrarnos específicamente en ello, terminarlo y luego lograr el objetivo... ¡tener más tiempo para hacer lo que nos gusta! 

Ahora bien, sabemos que no es un proceso inmediato. La designación de tiempo es una gran herramienta, pero una que requiere mayor dificultad, ya que nuestro día a día se basa en cumplir diferentes tareas; algunas veces, corriendo de un lado al otro para alcanzar lo que teníamos planeado, y muchas veces la organización y orden de la casa es lo que solemos dejar para el final. 

Por eso, acá te dejo algunos Tips sobre cómo gestionar de mejor manera el tiempo en la organización, y lo mejor es que pueden adaptarse a todo tipo de tareas o momentos en que necesites ordenar tus pendientes y prioridades:

 
1. Establece objetivos de organización a largo plazo

    Las tareas como hacer la cama todas las mañanas, dejar los platos lavados cada vez que ocupas la cocina o dejar la ropa ordenada para el día siguiente, son objetivos que pueden parecer sencillos, pero que se convierten en aspectos claves de organización a largo plazo. De a poco, irán siendo parte del día a día, y los espacios a ordenar serán cada vez menos.

     

     

     

    2. Incluye en tu agenda la organización de tu casa

      Puede ser un consejo obvio, pero como es una de las tareas que solemos evitar es importante recalcarlo. Te aconsejamos incluir la organización y orden de la casa en el horario de la mañana, ya que en esa hora estamos más activos y la concentración es mayor. Esto también te ayudará a que las tareas o actividades no se mezclen y así asignar un tiempo preciso para cada una. 

       

       

       

      3. Cumple los tiempos programados

        Cumplir, una palabra que no se nos puede olvidar. Acá no se trata solo de rellenar horarios u ocupar las agendas, sino de programarse y hacer efectivo el uso de tu tiempo. Recuerda que la organización está para ser tu aliada en la rutina diaria. 

         

         

         

        4. Ten una lista de pendientes en un solo lugar

        A veces puede parecer que nuestras actividades son distintas las unas de las otras, pero todas ellas pueden tener un efecto en la otra. Tener organizado el clóset, nos ayuda a visualizar mejor nuestra ropa, y así hacer más efectiva la elección del vestuario del día. O, tener los cajones del baño organizados: ¿qué mejor que saber que tus productos estarán donde los necesitas en una mañana ajetreada? 

        Por eso mismo, ten todas tus tareas en una única agenda o lista, ya que te permitirá tener una visión más general de tus pendientes, de manera que no choquen entre sí y además puedas asignarles el tiempo necesario (y real) que tus tareas requieran. 

         

         

         

        5. Aléjate de los distractores

          ¿Cuáles pueden ser? Whatsapp y las redes sociales pueden ocupar el primer puesto, pero también puede ser el trabajo, la televisión, una llamada casual, etc. Y al final, nos desconcentramos al punto en que el tiempo de organización se vuelve más largo de lo esperado. De hecho, hacemos las tareas mucho más rápido cuando dejamos el celular en otra habitación. Como objetivo, puedes proponerte revisar el celular una vez que ordenaste cierto espacio. 

           


          ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Cuál te pareció más útil? Desde luego, otro de nuestros grandes aliados para facilitar la organización son nuestros contenedores y organizadores en theboxhouse.cl. ¡Revísalos según la categoría que necesites!

          octubre 22, 2021 — Daniela Leal