Guía rápida para organizar los alimentos
¿Cuál es el espacio que más se repite en las consultas sobre organización?
En nuestro caso, siempre es sobre cómo organizar de mejor manera los espacios de la cocina. Pero sobre todo, la consulta va dirigida a cómo organizar los alimentos. Una pregunta no menor, ya que este proceso es clave y además, es donde entran muchos factores: el tipo de alimento, la intención a la hora de organizar, ¿cuál será el tiempo de conservado? Y así, diversas dudas que responderemos a través de 4 categorías de alimentos y los contenedores ideales para su organización:
-
Colaciones y snacks
La organización de este ítem impactará principalmente en la rutina del día a día. Tener contenedores específicos para las colaciones y snacks, permiten que sea más fácil identificarlos, saber la cantidad exacta y de esta manera reponer cuando se hayan acabado.
Para estos alimentos, te recomendamos contenedores como: Canasto Estante York Lira; Canasto Organizador Apilable; Contenedores Pantry. La gracia de estos contenedores es que nos permiten aumentar el espacio de nuestra despensa, algunos son apilables y pueden colocarse uno encima del otro. En el caso de los canastos, la ventaja es su apertura frontal, ya que hace más fácil sacar lo que necesites sin tener que levantar los otros canastos apilados. Además, recuerda organizar los alimentos de forma vertical, así los productos estarán distribuidos de manera que aprovechen de mejor manera el espacio del contenedor.
- Abarrotes y repostería
Cuando hablamos de alimentos, también es importante ir guardándolos en categorías. Puedes organizar tu despensa de modo que todos los productos se ordenen según la preparación de la comida. Por ejemplo, los alimentos para el desayuno en una repisa al lado izquierdo de la despensa, con el pan, té o café; al medio, los alimentos que más utilices para el almuerzo, como el arroz, fideos, quinoa o legumbres; y en otro cajón o repisa, puedes colocar los alimentos de repostería, como harina y azúcar. De esta manera, podrás encontrar lo que necesitas más rápidamente y así saber qué alimentos tendrás para las comidas del día.
Ahora bien, los contenedores que recomendamos para organizar estos alimentos, tienen mucho que ver con su correcta preservación. Por eso mismo, te recomendamos nuestros contenedores con cierre hermético, ya que proporcionan las siguientes ventajas:
- Protegen contra la humedad.
- Prolonga la vida útil del producto.
- Permite el envasado seguro de productos en grano, líquidos y/o en polvo.
- Respeta el medio ambiente, gracias a su reutilización.
- Verduras, frutas, fermentos y encurtidos
En este caso, nos encontramos con alimentos frescos y de uso rápido. Por eso, la forma de organizarlos y su envase puede cambiar la manera de utilizar los productos para nuestras comidas e incluso nuestra alimentación. Por ejemplo, en el caso de algunos vegetales u hojas verdes, se pueden conservar por más tiempo y tenerlas listas para comer si las lavas, desinfectas y guardas secas dentro de un contenedor. En el caso de los huevos, se deben sacar de su caja, guardarlos sin lavar en un contenedor dentro del refrigerador y lavar sólo antes de usar. Cuando descongeles algún alimento es clave hacerlo en el refrigerador y no a temperatura ambiente, de esta manera podrás mantener todos sus nutrientes.
Para este tipo de alimentos, recomiendo siempre los frascos Kilner, ya que ofrecen un sellado hermético que permitirá conservar los alimentos frescos por mucho más tiempo del habitual. Además, traen un cierre clip que es muy fácil de usar y al ser transparente podemos visualizar mucho mejor el estado de los alimentos. Ahora, si te gustó esta sección, y quieres aprender más sobre el cuidado y preservación de tus alimentos, te recomendamos leer nuestro blog: 6 consejos que te ayudarán a preservar tus alimentos.
- Congelados
¿Cómo podemos guardar de mejor forma los alimentos que van en el freezer? Lo que nos ayudó mucho fue categorizar los alimentos y darle a cada categoría un lugar, y esto último lo logramos usando contenedores. Los alimentos que queremos congelar como el zapallo, pimentón, choclo, etc., se pueden organizar y guardar en bolsas de silicona, ya que mantienen los alimentos frescos, en buen estado y son reutilizables. Los productos envasados como las hamburguesas, los guardamos dentro de los contenedores de acrílico.
Por último, finalizamos siempre la organización etiquetando cada categoría. Para esto usamos la rotuladora Brother, ya que sus etiquetas no dejan residuos y son resistentes al agua.
¡Espero que estos consejos te puedan ayudar y puedas organizar tus alimentos fácilmente!