5 claves para lograr que la organización sea eficaz y duradera!
Para muchas personas la tarea de organizar los espacios se hace tediosa por una sola razón: consideran que quita mucho tiempo. Y claro que puede ocurrir.
A veces, por nuestro estilo de vida, ordenar la casa se convierte en lo último que hacemos al finalizar el día. Y por supuesto que termina siendo agotador organizar, sobre todo si estuviste trabajando, viendo a los niños o simplemente dándote cuenta que el desorden se acumuló y hay mucho que organizar.
Es lógico que para ese minuto ordenar es lo último que quieras hacer, porque nos pasa a todos. Por eso, hoy te contamos 5 claves que te ayudarán a la hora de empezar a organizar tus espacios y optimizar el proceso de ordenar.
1. Establece una hora para organizar
¿A qué hora del día decides que es buen momento para organizar tu casa? ¿Lo haces siempre, de vez en cuando o solo para ocasiones importantes? Definir el tiempo de organización nos permite administrar el nuestro y cumplir con las prioridades que tenemos. Eso sí, según expertos en el orden, la mejor hora para organizar es en la mañana, cuando estamos con toda la energía. ¡Y de verdad es muy lógico! Sobre todo porque nos permite visualizar mejor los resultados: ¿no es mejor trabajar o descansar cuando la casa está ordenada?
Recuerden: espacios organizados, mentes despejadas. La conexión entre ambos puede ser esencial en tu estado de ánimo.
2. Organiza por ubicación y categoría
A veces guardamos nuestros objetos sin fijarnos en el espacio que ocupan y terminamos por tener muchas cosas en lugares equivocados, sin etiquetar y sin una correcta visualización. Para Marie Kondo, consultora experta en organización y autora de best seller como "La magia del Orden", las categorías para organizar nuestra casa - de menor a mayor dificultad - deben ser:
- La ropa
- Libros
- Papeles
- Objetos varios
- Objetos sentimentales
La ropa se menciona como una de las categorías con menor dificultad porque es lo que más usamos, estamos familiarizados con ella y sabemos qué prendas ocupamos diariamente. Por lo que organizarla se vuelve un elemento esencial e indispensable en nuestro sistema de vida. Todo lo contrario a lo que ocurre con los objetos sentimentales, que ocupan el último lugar en la lista de Marie Kondo, ya que va a tomar más tiempo decidir qué conservamos y qué no.
Alerta de spoiler: ¡debes deshacerte de todo lo que sobre!
3. Ten una sola línea o sistema de organización
Si bien es muy importante distribuir las tareas del casa para hacer el trabajo más efectivo, siempre se recomienda establecer un sistema de organización y que sea creado por una sola persona. ¿Por qué? Porque al seguir una sola estrategia le damos a cada objeto un lugar y uso específico, y así también se optimizan mejor los espacios.
Puede ser que todos los miembros de tu familia sean comprometidos con el orden, pero si no hay una línea o sistema que seguir, si no hay un solo estilo, si no se han determinado los sitios para cada cosa, vamos a terminar creando caos en nuestros espacios.
Recuerda: no solo están organizando un espacio físico, sino creando un estilo de vida y esto es lo que te ayudará a que el orden diario sea rápido y eficiente!
4. Descarta todo lo que no uses
Ya se los había advertido: la mejor clave de una buena organización es deshacernos de lo que no usamos. Sin embargo, cuando nos ponemos a ordenar, siempre, pero siempre, nos encontramos con algo que guardamos hace mucho tiempo. ¿Y todo por qué? Porque siempre terminamos por preguntarnos o incluso asegurarnos que ese objeto será útil algún día.
IMPORTANTE: Primero descartamos lo que ya no usamos, y luego se organiza. Y esto es así porque al organizar estamos dándole cabida a todas nuestras cosas, y muchas de ellas, aunque nos cueste admitirlo o hasta nos de cierta culpa: no nos sirven. Es importante identificarlas apenas empezamos a organizar y eliminarlas al instante, ya que así aseguramos espacio y éxito en nuestra organización.
5. Organiza en momentos de tranquilidad
Es inevitable que nuestros estados de ánimo cambien y evolucionen a lo largo del día a día. Sin embargo, aconsejamos que se pongan a organizar en momentos donde se sientan tranquilos y concentrados en su tarea.
La frase: “la casa es el reflejo de nuestra mente”, es una realidad, y si estamos pasando por momentos de crisis, nuestros espacios también se verán alterados por esa emoción.
La idea es organizar para despejar nuestra mente, pero si estamos dominados por un suceso o acontecimiento en nuestra vida, organizar solo se convierte en una vía de escape, pero no en una aliada a nuestra serenidad.
Es por eso que respira hondo, concéntrate y organiza tu mente antes de organizar tu espacio físico.
¿Qué te parecieron estos consejos claves?
En The Box House buscamos poder ayudarte en tu día a día y hacer que éste sea más fácil. Lo mejor que nos puede pasar cuando organizamos nuestra casa es lograr tener más tiempo para nosotros y hacer lo que más nos gusta!