5 Libros sobre organización

¿Por qué organizamos?

La organización es un hábito, y como todo hábito este se consigue a través de un proceso en el que destaca, sobre todo, nuestra voluntad y ganas de adquirirlo. 

Para mí la organización y ver todo en su lugar es algo que siempre me ha gustado y actualmente busco incentivar a las personas a encontrarse con ella. ¿Por qué? ¡Por sus múltiples beneficios!

Estamos convencidos de que tener espacios organizados – cuando sabemos qué tenemos y dónde lo tenemos - nos genera 4 grandes beneficios como:

  1. Tener más tiempo.
  2. Disfrutar de nuestra casa y espacios.
  3. Tranquilidad y armonía.
  4. Ahorro de dinero.

Pero, si estás recién iniciando en este proceso, quizás aún no estés del todo convencido. Por eso, quiero compartirte algunos libros sobre organización que quizás puedan inspirarte y motivarte en este camino. Y si ya eres alguien que ama organizar, estas lecturas podrán ser tu pasatiempo favorito.

 

Los 5 recomendados: 

OMM Organizarte, Melanie Melhem: 

La gran premisa de este libro es “para ordenar es necesario soltar”, ¿a cuántos les cuesta liberarse de las cosas? Muchas veces vemos nuestro espacio, nuestro clóset, cajones, bodega, y decimos: “ya, hoy me deshago de esto y esto”, pero terminamos por mirar el objeto o ropa, una y otra vez, y nos cuestionamos su uso. Al final, terminamos por dejarlo con el clásico “para algo nos debe servir”, y en verdad ¿lo terminas usando como prometiste?

Para no volver a cometer este autoengaño está este libro de la house planner argentina Melanie Melhem, quien nos concientiza y nos entrega consejos para eliminar esas cosas que se acumulan en nuestra casa que no tienen ningún sentido o utilidad. Suena increíble, pero en verdad produce una sensación de liberación deshacernos de lo que no usamos, porque abrimos espacio para algo nuevo y nos ayuda a despejar nuestra mente. 

Melanie propone una guía práctica para llevar una existencia liviana, en la que el orden y la organización no se conviertan en una obsesión, sino en un hábito que nos brinde más calidad de vida, armonía y placer visual.

 

4 semanas para ordenar tu casa y tu vida, Astrid Aulalie: 

¿Creen que en 4 semanas es posible hacerlo o el título es muy ambicioso? Pues bien, Astrid Aulalie creó una guía de cómo dar el primer paso para poner en orden nuestra vida a través de la organización de la casa. Al final, muchas veces, nuestros espacios reflejan cómo está nuestra mente, por lo que organizarlos ayuda a clarificar nuestras ideas y hacernos sentir mejor en donde estamos. Además, el libro trae cuestionarios, test, un paso a paso detallado de cómo partir y organizar, en fin, un libro completo que recomiendo sin dudarlo. 

La magia del orden, Marie Kondo:

¿Sabían que la organización es toda una filosofía de estudio en Japón? Por eso, no es de extrañar que tengamos dos autoras japonesas en esta lista, y es que Marie Kondo se ha ganado su lugar de autoridad en organización a nivel mundial. 

Su método de orden, llamado Konmari, relaciona mucho lo que es el orden de los espacios con el orden mental. Y a través de las historias de  su experiencia personal y la de sus clientes, nos invita a pensar que “Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”. Por lo que no solo es ordenar por ver un espacio despejado, sino también para despejar nuestras mentes y encontrar una serenidad mental y física con nuestro entorno. Un pensamiento que comparto y aplico, ya que el método Konmari se ha vuelto clave en mi organización personal. 

El paraíso es tu casa, Diana Quan:

Transformar nuestro hogar en nuestro espacio ideal y único, depende exclusivamente de nosotros, por lo que Diana Quan nos trae una guía muy completa con tips y material sobre cómo conseguir ese objetivo. Por ejemplo, qué dice de nosotros nuestra casa o las características de cada espacio para identificar cuáles generan vitalidad, relajación o concentración. También nos da tips sobre la luz, el color, la disposición de los muebles y objetos, los sonidos, los aromas, para conseguir un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. 

Además, podrán leer sus consejos sobre materiales para crear un hogar saludable.

El poder del orden: Una terapia contra el caos, María Gallay:


¿Creen que ordenar es una pesadilla? Este libro nos trata de demostrar todo lo contrario: la organización es nuestra aliada. Llegar a la casa debe ser sinónimo de relajación, comodidad y felicidad, y no debe causarnos molestias ni estrés el hecho de llegar a organizarla. 

Es por eso que en este libro se nos plantea cambiar, pero solo para obtener beneficios. Es muy bueno para los que recién están planteándose integrar la organización, es rápido de leer y aporta ideas sencillas, porque la filosofía de la autora es la filosofía de lo simple. También es muy directo respecto a cómo establecer reglas sencillas de organización y te motiva a continuar en este camino. 

 

Si quieres comenzar a leer alguno de estos libros, todos están disponibles en Buscalibre y Amazon, algunos en formato tradicional y otros también en formato Ebook.

No olvides que en The Box House nuestra misión es ofrecer productos y soluciones para que tengas una casa organizada y un día a día ¡más fácil! 

 



julio 14, 2021 — Daniela Leal